Mostrando entradas con la etiqueta georges perec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta georges perec. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de octubre de 2009

Ordenar, clasificar (Los libros)


Ordenar, clasificar
ahora entiendo un poco mejor ese tema de ordenar los libros

por tamaño
por autor
por temática
por país de procedencia del autor
por color
por el hecho de haberlos leído ya
o no aún.

No importa cuántas categorías puedan haber surgido
de la soledad de Georges Perec
ni de la mía.

Los libros seguirán donde están
en un orden u otro
y hay que ir a caminar
por otros.

sábado, 20 de junio de 2009

transcripción de Pensar / Clasificar (G.P.)


"Hablar, por lo demás, no era difícil. Yo tenía necesidad de hablar, y tenía un arsenal de historias, de problemas, de preguntas, de asociaciones, de fantasmas, de juegos de palabras, de recuerdos, de hipótesis, de explicaciones, de teorías, de referencias, de refugios.
Recorría alegremente los bien señalizados caminos de mis laberintos. Todo quería decir algo, todo se encadenaba, todo estaba claro, todo se dejaba descortezar sin dificultad, en un gran vals de significantes que exponían sus amables angustias."

"El otro no decía nada. En cada sesión yo esperaba que hablara. Estaba persuadido de que me escondía algo, de que sabía más de lo que quería decir, de que también pensaba en ello, de que tenía segundas intenciones. Casi como si las palabras que me pasaban por la cabeza se fueran a alojar en esas intenciones para ocultarse allí para siempre, suscitando, a lo largo de las sesiones, una bola de silencio tan pesada como huecas eran mis palabras, tan plena como vacías eran mis palabras."

"Al mismo tiempo se instauró como una falla de mi memoria: empecé a tener miedo de olvidar, como si, a menos que lo anotara todo, ya no fuera capaz de retener la vida que escapaba..."
"Este pánico de perder mis huellas fue acompañado por el furor de conservar y clasificar. Guardaba todo."

"Ese dia, el analista oyó lo que yo iba a decirle, lo que, durante cuatro años, él había escuchado sin oir, por la simple razón de que yo no se lo decía, de que yo no me lo decía."

(Georges Perec. Penser / Classer. Pp.73,74,78.Ed.Gedisa. Paris, 1985.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Perec