lunes, 16 de marzo de 2009

In memorian: Blanca Varela (Agosto 1926 - Marzo 2009)






Strip-tease (Blanca Varela)

Quítate el sombrero si lo tienes
quítate el pelo que te abandona
quítate la piel
las tripas
los ojos
y ponte un alma
si la encuentras.


Ese puerto siempre existirá (Jose Cuervo)

Blanca si tu te vas siento que el mundo se hace chico
que el mar se hace más grande
y me echo a preguntarme si es verdad o no
que el mundo empobrece un poco cuando morimos.
Pero paso a mirar la arena de la playa
me llena la nariz la brisa del mar
siento el rumor de las olas y el aroma salado
y si...
creo que ahi estás tu, en el mar, en todos lados.

Los poetas no mueren
quizás sólo son olvidados por algunos o muchos
o recordados por todos o nadie.
Los poetas se van a descansar con paz
cuando les llega la hora final
y el mar sigue arullando las olas
sin parar
una tras otra
como un papá o una mamá
por toda la eternidad.

BLANCA VARELA:
poetisa peruana (1926 - 2009)
biografia:
seleccioón de poemas:

1 comentario:

CCB dijo...

toto, me parece que blanca escribe cosas profundas, que claro no entiendo todo lo que dice..pero queria contarte de una sueño que tuve antes de tu cumple....es locazo..soñé con ella, con Blanca Varela, yo iba a su casa a comprarte un libro de poemas de ella y ella me recibía en su casa y me lo obsequiaba. Le pedí que lo dedicara, pero ella no quiso, creo que le parecía muuy común hacer eso, entonces en vez de eso le pareció mejor escribir algo chiquito (como un mini poema o un pensamiento)...escribió algo de unas flores, lirios creo y me dió el libro,,,me alegré tanto porque habia buscado el libro por todas partes de Lima y al fin lo había encontrado, sabía que tu gustaría mucho. Pero a final en la vida real el libro estaba agotado en Crisol, me dijeron, tal vez ahora que ha muerto lo vuelvan a publicar, y pensé:"este mundo ingrato y estúpido, siempre dejando en el olvido personas y cosas tan valiosas". Pero y quien sabe tal vez ella a través de mi sueño quiso dártelo. Y pensé, tal vez hay cosas que ya no existen en este mundo pero que perduran por la eternidad protegidas en algún lugar...